NUESTRAS ACCIONES

En Soriana hemos desarrollado programas y acciones a favor del cuidado del medio ambiente involucrando a nuestros clientes, proveedores, la comunidad y colaboradores.

El programa ReSiCla está operando en 140 de las tiendas en diferentes ciudades como Monterrey, DF, Edo de México, Querétaro, Saltillo y Torreón, con el objetivo de que nuestros clientes tengan un lugar accesible para depositar papel, aluminio y plástico PET generados en los hogares.



Como resultado de la operación de nuestras tiendas se generan una serie de materiales llamados subproductos (cartón, plástico PET, madera entre otros) los cuales son reciclados y reutilizados.

Innovative de México, felicita a Soriana, por contribuir a preservar el medio ambiente, reciclando durante el año 2017; 10,000 toneladas de cartón, 730 toneladas de plástico desecho, equivalente a:


ENERGÍA AHORRADA

103,756

casas que se alimentarían durante un año

DESECHO DESVIADO

315,860

personas generando residuos durante un año

ENERGÍA AHORRADA

907,857

Mw-h

EMISIONES EVITADAS

497, 517

Toneladas de CO2e

ARBOLES SALVADOS

1, 316,831

Árboles de 11 metros

AGUA AHORRADA

33,634

Millones de galones

PETRÓLEO AHORRADO

1, 523,467

Barriles de petróleo

BTUs AHORRADOS

2, 871,785

Millones



En Soriana recompensamos a todos los clientes que utilizan la bolsa reutilizable en sus compras, cada vez que usen la bolsa reutilizable se les otorga puntos que pueden ser usados para comprar artículos en la tienda. Un porcentaje de las utilidades que generan las ventas de las bolsas reutilizables son destinadas a causas apoyadas a través de la Fundación Soriana.

Desde el año 2009 se implementó en nuestras bolsas aditivos que permiten acelerar el proceso de degradación y reducir el tiempo de vida de los plásticos convencionales.

Este programa se inició en 2007 con la SEMARNAT y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) con el objetivo de lograr en nuestras tiendas el cumplimiento de la normatividad ambiental y la obtención de su certificado de “Calidad Ambiental”. Al día de hoy tenemos 75 tiendas que han obtenido ese certificado.

En Soriana procurados por la contaminación al Medio Ambiente contamos con suministro de Energía Eléctrica Renovable para nuestras tiendas. Para el primer semestre del 2017 entraron en operación 2 parques eólicos que suministran a nuestras tiendas.

En Soriana existen programas de capacitación que se le da al personal de tiendas en 3 diferentes modalidades: presenciales, video conferencias y UVSOR. Los temas que se imparten son sustentabilidad, situación actual de las tarifas eléctricas, control y uso eficiente de energía y la campaña de "Vamos a ahorrar juntos". Durante el año 2017 donde se logró capacitar a 4,449 personas.

En Soriana el uso de Tecnologías para reducir el impacto ambiental por consumo de combustibles fósiles es prioritario y por lo mismo se implementan las siguientes acciones:

  1. Instalación de equipos de control y monitoreo para sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación a las unidades de negocio indicadas. En el 2017 se logró una disminución de consumo de energía de 17, 036,714 kwh.
  2. Modernización mediante instalación de equipos más eficientes. En el 2017 se continuó con el programa de sustitución de equipos de aire acondicionado de mayor eficiencia en 39 tiendas.
  3. Cambio de Iluminación LED en Piso de Ventas. Durante el 2017 se ha logrado cambiar el Alumbrado con sistema de nueva Tecnología LED de mayor eficiencia en 7 Tiendas de la cadena y un ahorro de más del 40% en consumo de energía eléctrica en iluminación.


NUESTRAS ACCIONES


REPORTE AMBIENTAL